Cantinfleando por Cantinflas
Aunque muchos comediantes alrededor del mundo han dejado una huella indeleble en la pantalla grande, sólo hay uno que puede presumir de haberlo hecho también en los diccionarios… y aquí lo recordamos celebrando que este 12 de agosto cumpliría 102 años.
Cuando Fortino Mario Alfonso Moreno Reyes inició su carrera en el cine a finales de los treinta, jamás imaginó que casi sesenta años después, la Real Academia Española de la Lengua incorporaría un verbo inspirado en su representación del típico “peladito” de la época.
El término cantinflear, que en la RAE se describe como “hablar de forma disparatada e incongruente”, comenzó a usarse en México, Chile y España en los cincuenta, pero hasta 1992 se integró oficialmente a los diccionarios junto con otras dos palabras derivadas del mismo: cantinflada y cantinflesco.
Si bien su talento para la comedia física era indiscutible, el Mimo de México conquistó definitivamente a las masas con su peculiar manera de hablar: juegos de palabras enredadas y modismos mexicanos que aunque a simple oída parecen no decir nada, tienen más significado del que creemos. Y es que a veces mil palabras valen más que una imagen; o dicho de otro modo: Cantinflas sin cantinfleo no es Cantinflas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario